viernes, 9 de abril de 2010

Caravaggio


Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 - Porto Ércole, 18 de julio de 1610), es considerado el primer exponente de la pintura barroca.

Caravaggio comenzó a incursionar en la pintura al ser aprendiz del pintor Simone Peterzano. Viajó por diversas ciudades como Venecia, Milán (regresó después de años)y Roma, lo que le permitió adquirir conocimientos.
En Roma comienza su éxito trabajando en un taller, lo cual deja años más tarde para trabajar por su cuenta. Los contactos que él tuvo le permitió ser conocido entre la clase alta y luego ser contratado por la Iglesia. Sin embargo, con esta tuvo problemas, pues él mostraba las imagenes con mucha naturalidad.Al final de sus días comete un asesinato, por lo cual huye, pero no impide que siga pintando. Él muere, según se cree a causa de fiebre en Toscana

Se caracterizó por la producción de pinturas religiosas, las cuales fueron muchas veces rechazadas por el realismo de las figuras religiosas y por la elección de sus modelos. Al plasmar a los modelos, no buscaba que se vean perfectos sino que se vea la realidad.

Caravaggio utilizó la oscuridad (sombras) en el claroscuro. El claroscuro ya existía mucho antes del arribo de Caravaggio a la pintura, pero fue éste quien le dio la técnica definitiva, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en un eje de la luz. Este tipo de pintura permitía que los artistas plasmaran el físico y la psicología de los personajes de forma veraz.
La difusión de sus pinturas, hizo que se hiciera conocido y admirado dentro de un grupo de jóvenes artistas romanos y el caravaggismo se convirtió en la moda. Entre los artistas a los cuanles influyó estan Rubens, Rembrandt y Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario