jueves, 22 de abril de 2010

Jacques Louis David

Nació en París (Francia) el 30 de agosto de 1748, a muy temprana edad comenzó a estudiar en la academia de París, es conocido como el fundador del neoclasicismo francés.
David recogió su inspiración a partir de un viaje que realizo a Italia, fue allí donde encontró partes de la gran civilización romana y de allí comenzó a realizar sus pinturas.
Mas adelante fue vinculado con la política, en la cual fue un miembro activo en la Revolución Francesa (considerado el líder de las artes), fue esto lo que lo llevo a la cárcel, luego al salir de la cárcel se convirtió en el pintor oficial de Napoleón Bonaparte, por lo que luego a su caída fue enviado a Bruselas.
Pero fue en la época de Napoleón Bonaparte donde David forma su escuela y esta a su vez se hace reconocida y empieza a recibir pintores de muchos lugares del mundo.
Los Inicios de David
David ingresa muy joven a la Academia de Paris, es ahí donde obtiene su primer premio y consigue viajar a Roma, es ahí donde se vuelve un gran dibujante. Luego aun en su estancia en Italia se dirige a conocer las y estudiar las Ruinas de Pompeya y Herculano, es d ahí de donde le viene su gran inspiración.
Su primera obra famosa fue Juramento de los Horarios, en esta obra nos relata la importancia del auto-sacrificio que tienen que realizar los hombres por su país y por el patriotismo, en este cuadro se representa los sentimientos de dolor, tristeza y lealtad.




Su segunda obra muy atractiva fue la de Los lictores llevan a Bruto el cuerpo de sus hijos, este cuadro nos narra la historia de un padre que manda a mata a sus porque sus hijos querían terminar con la Republica para poder volver a la monarquía. En esta obra también se representa el sentimiento de dolor que tiene un padre con la muerte de sus hijos.

La Revolución Francesa

David era un pintor que se encontraba muy ligado a la política, es así que fue nombrado diputado de la Convención y forma parte del Comité de Salvación

Se dedicó también a la restauración de monumentos, se ocupó del urbanismo y también enseño arte en esta época.

Su gran obra en este periodo fue la Muerte de Marat, trata de una pintura que contiene sencillez y austeridad, David exalta la honradez y sacrificio del político amigo que sólo vela por el bienestar del pueblo pero rechazando el enriquecimiento personal.
Además, David representa al cuchillo con el que fue asesinado Marat a la violencia irracional, de la asesina frente a la pluma y papel que es la sabiduría del tribuno, Este cuadro es considerado como si fuera una foto fija.

Napoleón

En esta etapa David se vuelve el retratista oficial de Napoleón, con el cual lleva una estrecha relación que une a pintura y teatro, y su importancia como elemento propagandístico, incorpora a David a la corte como retratista.
Una de sus pinturas mas resaltantes de Napoleon fue Napoleón a caballo
En este cuadro se representa a Napoleón como sereno dominador de la fuerza del caballo, con lo que identifica a Napoleón con Carlomagno, por tanto es una simbolización del nuevo héroe de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario