jueves, 29 de abril de 2010

La ilustración y el neoclasicismo

En el siglo XVIII, se presentan cambios radicales respecto al siglo anterior, en donde predominaba el oscurantismo, y es llamado el siglo de las luces. En esta época hay una comprensión racional de la vida y del mundo. Las ideas principales de esta época son la libertad y la sabiduría. Además, el hombre muestra un interés por las leyes de la naturaleza, las ciencias físicas y experimentales.
El pensamiento político se basa en la idea de "todo por el pueblo pero sin el pueblo". Se dan reformas sociales y económicas.
En cuanto a las instituciones culturales, la llegada de los Borbones genera un afrancesamiento que favorece al desarrollo del pensamiento ilustrado.
Es entonces cuando surge el Nuevo Clásico o Neoclacisismo que es producto directo de la ilustración debido a que las nuevas tendencias del arte se generan en esta época a causa de una liberación de la expresión del ser humano.
Cuando el hombre descubre que puede ser capaz de realizar a su voluntad las cosas, toma el poder en sus manos de transformar el ambiente a su dispocion, como efecto las corrientes del arte fueron sacudidas por dicho pensamiento dandonos como resultado los "nuevo clásicos" de la era moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario