viernes, 16 de abril de 2010

Artes del neoclasicismo


El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar peyorativamente al movimiento estético que venía de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.
La arquitectura en el Neoclasicismo se expande las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.
En la escultura neoclásica se asentó el recuerdo del pasado. Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza. Los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en las que prevalecerá una sencillez y de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. La pintura planteaban un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano con un predominio del dibujo. Los pintores se encargaron de reproducir los principales hechos de la revolución y sobre todo se esmeraron en exaltar los mitos romanos, a los que posteriormente se identificó con los valores de la revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario