jueves, 15 de abril de 2010

Rococó

Es un movimiento artístico que nació en Francia, desarrollado en los años 1730 y 1770, durante los reinados de Luis XV y Luis XVI, se instauro en Francia, Italia y España. Este estilo se dio luego de la culminación del Barroco, pero este estilo tiene diferencias muy marcadas con el estilo barroco, ya que el Rococó se caracteriza por la elegancia y representación de la vida cotidiana de las personas de clase alta, emplean colores pasteles muy suaves y luminosos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco, en este estilo las formas predominantes son inspiradas en la mitología, en la naturaleza y especialmente en los temas relacionados con el amor y la galantería.





El estilo Rococó es dedicado para dar gusto a las personas de la aristocracia ya que nos muestran su gusto por la elegancia, lo delicado, lo refinado, los exótico, lo sensual y lo intimo, porque nos presentan su despreocupada vida y su sociedad que no esta ligada a cuestiones religiosas y a la superficialidad de las personas de esta clase ya que se puede considerar como un arte exclusivo de la aristocracia.





Arquitectura



En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración es muy importante porque se desborda, ya que es libre y asimétrica.



El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes e irregulares. Mayormente utilizaban elementos como las piedras marinas, las conchas, también usaban las formas vegetales, lo que nos da una sensación de fantasía a comparación de la fachada que es caracterizada por su sencillez y su simplicidad por se lisas, algunas muestran unas molduras para poner separar una planta de otra o enmarcar puertas y ventanas, generalmente su arquitectura constaba de un pabellón central entre dos alas bajas y curvas a los lados, siempre rodeado de grandes jardines o bosques. Una característica muy resaltante de este estilo son las grandes ventanas también llamadas ventanas francesas para conseguir que la luz se adhiera con la naturaleza del interior, formando un paisaje.



Pintura



La pintura llega a su máximo esplendor en los años 1730. Trataban los temas de las fiestas galantes y campestres, historias amorosas y pastoriles, muy alegres. Los pintores utilizaban colores pasteles, claros y suaves, con formas curvas. En las pinturas arreglan la mitología agregando querubines como mitos de amor, solían utilizar a la mujer y su bella figura sensual como inspiración.



Escultura



La escultura fue desarrollada en porcelana y utilizaron temas amorosos, muy alegres así como la naturaleza y las líneas curvas y asimétricas, aquí aparece la dulzura y el intimismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario