viernes, 16 de abril de 2010

Artes del romanticismo


Se originó en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción rebelde contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándoles mayor prioridad a los sentimientos. Su principal característica es el rompimiento con la tradición clasicista que se sostenían en reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
La Pintura se distingue en su afición por reflejar el paisaje, intenta reflejar el infinito . no significa, que los paisajistas no se percatasen de lo ilimitado del paisaje ni trataran de expresarlo de alguna manera en sus obras ; sino que, en el clasicismo este sentimiento y esta actitud siempre se encontraron limitados por la disciplina académica: la insistencia en los detalles individuales no dejaba espacio para percibir de un modo cabal la amplitud y la grandeza. Expresando de forma sencilla la monotonía y la inmensidad de los elementos de la naturaleza y una nueva actitud del ser humano ante el mundo natural.
La escultura romanticismo o realismo son difícilmente utilizables en sentido preciso para referirse a la escultura del siglo XIX. Sólo se puede hablar romanticismo en un sentido literario, en relación con las temáticas elegidas por los escultores. Esta filosofía de la vida del romanticismo se trasluce en la idea del Jardín Inglés también se reflejó en las esculturas incluidas en tales jardines, así como también en la escultura funeraria ; pero eso no era propiamente ‘escultura romántica’. Además, si entendemos por ‘romanticismo’, como en otros géneros artísticos, profundidad de contenido e independencia de los modelos del pasado, entonces hay que decir que la escultura de la época nunca se aventuró más allá de la esfera de lo subjetivo, es decir, de lo puramente narrativo.
La arquitectura
El estilo arquitectónico que caracteriza el período estudiado es el llamado Clasicismo Romántico, aparecido en Inglaterra y Francia desde mediados del siglo XVIII y que había sido presagiado en la obra de G.B. Piranesi. Los primeros cultivadores de esta tendencia fueron los cuatro arquitectos ‘revolucionarios’ que Peter Collins considera los verdaderos precursores de la Arquitectura moderna:
a) Dar el mejor acomodo con el menor coste posible (edificación privada).
b) Dar el mejor acomodo para una determinada cantidad de público (edificación pública).

No hay comentarios:

Publicar un comentario