jueves, 22 de abril de 2010

La arquitectura neoclásica

La arquitectura neoclásica fue producto del movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII


Pompeya y Herculano fueron los hallazgos históricos más importantes de la época ya que desde ese entonces se comenzaron a usar los símbolos que encontraron ahí y los edificios.


Sus construcciones se basaron en las características romanas como cupulas y bóvedas; y en las características griegas usaban la orden dórica y jónica, capiteles decorados con especies de volutas, frisos sin decoración y preferían usar el mármol de color blanco.

La arquitectura neoclasica fue una reacción contra la arquitectura del arte barroco. En vez de usar curvas se comenzaron a poner más líneas rectas, ponían más columnas que arcos y se adorna menos. Es decir, las formas son más simericas, lineales y con decoraciones sencillas.


Otras características son el uso de cornisas y frisos con metopas y triglifos, decoración con laureles y guirnaldas con motivos vegetales.


Las construcciones mas realizadas fueron templos, arcos y columnas conmemorativas, asi como también hospitales, teatros, bibliotecas y museos.


Existieron 2 estilos:

-Eclecticismo (1860-1876): se mezclan varios estilos arquitectónicos.

-Arquitectura del Hierro: se usó el hierro y derivados como material principal, ya que descubren que es fácil de moldear, y el metal.


El arte neoclásico tuvo mayor manifestación en Francia ya que se construyeron varios puentes, pabellones y grandes iglesias. Los arquitectos alemanes eran conservadores y los italianos siguieron usando sus modelos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario