jueves, 10 de junio de 2010

IMPRESIONISMO

El Impresionismo se desarrollo a finales del siglo XIX, con la intención de romper con el arte académico establecido en las Academias referente a los temas clásicos utilizados en la pintura repetitivamente hasta ese momento.

El impresionismo opta por tocar en la pintura temas al aire libre y la vida cotidiana, con la intensión de captar una representación del mundo más directa y espontánea. Usaban la luz como su principal recurso para recrear las ambientes y las sutilezas de los personajes y de las acciones. Esto ocasiono que se dejaran de lado los detalles minuciosos y las estructuras sugeridas por los estudios clásicos. Alcanzando así efectos parecidos a la realidad sobre el lienzo.




Tanto Camille Corot y la Escuela de Barbizon influenciaron en los pintores impresionistas. Corot con su estilo de utilizar espacios planos, sencillos y en superficies luminosas, mientras que la Escuela de Barbizon influyo especializando a los pintores en paisajes y en su estudio directo de lo natural.

Los avances científicos contribuyeron a que se obtuvieran mayor cantidad de pigmentos de colores en el óleo, consiguiendo pureza de sus colores en las pinturas; incluso las sombras empezaron a ser color fríos y ya no colores oscuros. Los colores permitieron, también, definir el volumen mediante matices.

La forma pasa a un segundo plano utilizada ya no por el pintor sino que ahora mayormente por el dibujante. Los artistas eligieran espacios con interiores de luz artificial, los cuales les resultara un reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario